martes, 15 de diciembre de 2009

SEMANA Nº 7 PROCESO FORMATIVO DE LAS PALABRAS

LA PALABRA
La palabra es cada uno de los segmentos limitados por pausas o espacios en la cadena hablada o escrita, que tiene la facultad de aparecer en distintas posiciones, cumpliendo un rol específico.
La morfología es la rama de la lingüística que estudia la composición y estructura interna de las palabras.


CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA


Palabras variables.
Son aquellas que cambian de forma según la función que desempeñen en la oración. A este grupo pertenecen: el sustantivo, el adjetivo, el pronombre y el verbo.


Recordemos que las palabras variables se componen de:


Lexema o raíz. Viene hacer el elemento más importante de la palabra, en el sentido que es quien contiene el significado principal de la palabra. Por otro lado, es el elemento común de todas las palabras pertenecientes a una misma familia.


Ejm.: mod- (modus, modulus, moderatio, modicus, in-modicus)


Morfemas: En este caso, estamos frente a elementos lingüísticos sin significado pleno por sí solos, tienen sólo un significado gramatical. Pueden dividirse en desinencias (indican el número y, a veces, el género en los nombres; así como la persona, el número, el tiempo, el modo y la voz en los verbos) y afijos (prefijos y sufijos).


Palabras invariables.
Son aquellas palabras que no cambian de forma. No poseen accidentes gramaticales. A este grupo pertenecen: el adverbio, la preposición y la conjunción.
FORMACIÓN DE NUEVAS PALABRAS
LA DERIVACIÓN
La derivación permite formar términos a partir de lo que llamamos palabra primitiva mediante la combinación de un lexema y uno o más morfemas derivativos. Las palabras derivadas también pueden llevar morfemas flexivos:


Pastel-   er  -  ía  -    s
Lexem.    Morfemas flex.


Im – presion - ar
       Lexem.


Para derivar una palabra tenemos que tener en cuenta:


Prefijos: Son morfemas que se anteponen al lexema: ejemplo: contraorden. El prefijo modifica el significado de las palabras (humano-inhumano), pero no cambia la categoría gramatical de las palabras (humano=adj. /inhumano=adj.).


Sufijos: Pueden ir después del lexema: caball-ero. El sufijo modifica el significado de las palabras (carta-/cartero) y, en ocasiones puede cambiar la categoría gramatical de las palabras (barba=sust. /barbudo=Adj.).


La raíz de la palabra gato (gat) tiene que ver con lo felino, y los diversos sufijos nos muestra idea de tamaño, género o número.


gatito



gatazo



gatitas



Gatubela



Infijos: Si aparecen entre el lexema y el sufijo: largu-ir-ucho. Apenas aportan significado, y sirven de unión entre el lexema y el sufijo.


LA COMPOSICIÓN
La composición consiste en formar palabras compuestas a partir de la unión de palabras simples. Las palabras simples pueden estar formadas por un lexema (agua, goma, nieve), por un lexema más morfemas flexivos (niños) o por morfemas independientes (por, o, con).Por lo tanto, una palabra compuesta es aquella que está constituida por dos o más palabras simples, es decir, dos o más lexemas (lavaplatos) que pueden tener morfemas flexivos (puerco-espines) y a veces, por dos morfemas independientes: con-que.


LA PARASÍNTESIS
Nos permite formar palabras mediante la unión, al mismo tiempo, de un prefijo y un sufijo a un lexema, de modo que éste, solo con el prefijo o con el sufijo, no tiene sentido:


En – venen –ar
(envenen y venenar no tienen sentido.)


Lo mismo sucede con
"a-garrot-ar" "des-alm-ado" "des-garb-ado"...


También se habla de parasíntesis cuando se da simultáneamente composición y derivación: sietemesino, picapedrero.


LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES


Las categorías que reconoce y la clasificación que propone la gramática tradicional son morfológicas y no deben confundirse con la función sintáctica que desempeña la palabra o grupo de palabras (locuciones).


Categorías gramaticales variables (poseen diversos accidentes gramaticales)
1. Artículo
2. Sustantivo o nombre.
3. Pronombre
4. Verbo
5. Adjetivo


Categorías gramaticales invariables (no tiene accidentes, es decir, no sufren variaciones)
6. Adverbio
7. Preposición
8. Conjunción


PARA VER VIDEOS DE LOS TEMAS DE LENGUAJE POR SEMANA CLIKEA

2 comentarios: