martes, 15 de diciembre de 2009

SEMANA Nº 4: EL ACENTO DIACRÍTICO

ACENTUACIÓN ESPECIAL
TILDACIÓN DE MONOSÍLABOS

Se presentan a continuación los monosílabos que se diferencian por la tilde diacrítica:

1. Mí (pronombre personal)
Mi (adjetivo posesivo o nombre de una nota musical)

Ø Esta oportunidad es para mí.
Ø Están esperando mi ingreso.
Ø Concierto en mi menor.

2. Tú (pronombre personal)
Tu (adjetivo posesivo)

Ø Yo quiero que vayas tú solo.
Ø Deseo tu felicidad.

3. Él (pronombre personal)
El (artículo)

Ø Él es muy estudioso.
Ø El muchacho de la esquina siempre incomoda a los demás.

4. Sí (pronombre personal)
Sí (adverbio de afirmación)
Si (conjunción condicional)
Si (nombre de una nota musical)

Ø Volvió en sí.
Ø Sí ven hoy.
Ø Si me enseñas historia estaré contigo.
Ø Sinfonía en si menor.

5. Sé (verbo ser)
Sé (verbo saber)
Se (pronombre personal)

Ø Sé inteligente.
Ø Sé que no eres inteligente.
Ø Se cansó de esperarte mucho.


6. Té (sustantivo)
Te (pronombre personal)

Ø Una taza de té.
Ø ¿Te sirvo la comida?

7. Dé (verbo dar)
De (preposición)

Ø Quiero que me dé su opinión.
Ø Deseo saber que es de ella.

8. Más (adverbio, adjetivo o pronombre de cantidad)
Mas (conjunción)

Ø Cada vez hay más mediocres.
Ø Me contaron del acontecimiento, mas no lo sé si será verdad.

9. Qué (pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo y exclamativo)
Que (pronombre relativo o conjunción)

Ø ¿Qué dices?
Ø ¡Qué cosas dices!
Ø No sé qué dices.
Ø ¡Qué mal lo dices!
Ø que dices.
Ø Oigo que dices muchas cosas.

TILDACIÓN DE BISÍLABOS

1. Aún (adverbio (todavía))
Aun (adverbio (incluso, hasta, también))

Ø Aún lo recordamos como si estuviese aquí.
Ø Ante las pruebas presentadas, aun Juan duda de su amigo.

2. Sólo (adverbio (solamente))
Solo (adjetivo solitario, sin compañía))
Solo (sustantivo (nota musical))

Ø Iré solo a tu cuarto.
Ø Iré sólo a tu cuarto.
Ø Tocaba un solo de piano.

3. Los DEMOSTRATIVOS Llevan tilde cuando funcionan como pronombres, no como determinantes.
- Éste ésta éstos éstas
- Ése ésa ésos ésas
- Aquél aquélla aquéllos aquéllas

Ø Creo que ésa no es la solución al problema dado.
Ø Ésta será tu última oportunidad.
Ø Este lugar es muy grato.
Ø Aquella mujer nos ayudó.



4. Los términos: cuanto (cuan), cuando, como, donde porque.
Se tildan cuando forman parte de una pregunta (directa o indirecta) o exclamación; si no cumplen estas funciones, carecen de tilde.

Pregunta directa:

Ø ¿Cuánto quieres que te ame?
Ø ¿Cuándo ingresarás a la UNTECS?
Ø ¿Cómo supiste la clave?
Ø ¿Dónde estás estudiando?
Ø ¿Por qué no se lo manifiestas hoy?
Ø Exclamación
Ø ¡Cuánto querrá ahora!
Ø ¡Cuándo acabará esto!
Ø ¡Cómo es posible!
Ø ¡Dónde está, por Dios!
Ø ¡Por qué es así!

Pregunta indirecta (tilde enfática)

Ø Sé cuánto la quieres.
Ø No dijo cuándo pagará.
Ø Cuéntame cómo te fue.
Ø Dime dónde lo viste.
Ø Debo entender por qué lo hiciste.

Otras funciones (sin tilde)
Ø Es todo cuanto puedo decir.
Ø Volverá cuando lo llames.
Ø Te quiero como siempre.
Ø Iré donde ellos vayan.
Ø Trabajamos por que el Perú progrese.
5. La palabra por que se escribe separada y con tilde, dentro de una exclamación o pregunta (directa o indirecta).

Ø ¡Por qué este acontecimiento!
Ø ¿Por qué lo maltratas?
Ø Dinos por qué no estudias el curso de lenguaje.

* Se escribe sin tilde cuando es equivalente a "para que" o "a fin de que".

Ø Luchamos por que salgas adelante.
Ø Se esfuerza por que salgas adelante.

* La palabra porque se escribe junta y con tilde cuando funciona como sustantivo (va precedido de un artículo o un adjetivo).

Ø Dinos el porqué de tu actitud.
Ø Queremos saber tu porqué.

*Se escribe sin tilde cuando funciona como conjunción causal.

Ø Volveré temprano porque debo estudiar
Ø Estamos atentos porque queremos ingresar.


TILDACIÓN DE PALABRAS COMPUESTAS

1. Palabras formadas con prefijos.
No olvides que el prefijo se antepone a una palabra y se une a ésta sin guion. La acentuación ortográfica de las palabras prefijadas responde a las reglas de la tildación general.

Ø Semi- + dios = semidiós
Ø Pre- + grado = pregrado
Ø Anti- + pedagógico = antipedagógico

2. Adverbios terminados en mente:
Conservan la acentuación del adjetivo a partir del cual se han formado y siguen las reglas de tildación general.

Ø suave + mente = suavemente
Ø fácil + mente = fácilmente
3. Tildación de verbos con pronombre(s) enclítico(s)

Pronombres proclíticos
Son aquellos que anteceden al verbo y no van unidos a él.

Ø Lo ayuda.
Ø Me visita.
Ø Se la lleva.

Pronombres enclíticos
Son aquellos que se posponen al verbo y van unidos a él.

Ø Ayúdalo
Ø Visítame
Ø Llévasela

Recuerda: las palabras con pronombres enclíticos se acentúan ortográficamente siguiendo las reglas de la tildación general. Deme, dale, dámela, díselo, díganle, llévalo, míralas, espérense, ayúdanos, recíbelos, tráigamelo, devuélvaselo

4. Cuando se escribe una palabra que proviene de dos términos que llevan tilde, entonces la primera de ellas pierde el acento ortográfico.

Ø décimo + cuarto = decimocuarto
Ø así + mismo = asimismo

5. Cuando las palabras llevan tilde que no tienen en su forma separada:

Ø sin + fin = sinfín
Ø entre + dos = entredós

6. Palabras con GUION: cada compuesto mantiene la tilde original, si es que la lleva.

Ø árabe-israelí
Ø socio-económico
Ø técnico-científico
Ø crítico-biográfico

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