1. DEFINICIÓN.
La comunicación es un proceso mediante el cual surge el intercambio de pensamientos, sentimientos etc.
2. ELEMENTOS
· Emisor o codificador:
Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
· Receptor o decodificador:
Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
· Código:
Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática..., todo lo que nos rodea son códigos.
· Mensaje:
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
· Canal:
Es el medio a través del cual se transmite la información - comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
Es el medio a través del cual se transmite la información - comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.
· Referente:
Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
· Situación:
Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
3. FUNCIONES:
A) Función Representativa: Llamada también función informativa, referencial denotativa.
Ejm.: Tu enamorada estaba en el parque con él.
B) Función Expresiva: Denominada afectiva emotiva o afectiva.
Ejm: ¡Qué horror le encontraron desnuda!
C) Función Apelativa: Llamada también función conativa.
Ejm.: Por favor, dámelo rápido
D) Función Metalingüística: El lenguaje aborda algo del mismo lenguaje.
Ejm: El verbo funciona como núcleo del predicado.
E) Función Fática o de contacto: El lenguaje se relaciona con el canal.
Ejm.: ¿Aló? 1...2...3... probando
F) Función Poética: Llamada también estética. Cuando se utiliza una serie de recursos expresivos (metáforas, rimas, etc.)
Ejm.: Tus besos son fresas y tus labios son seda.
4. ALGUNOS CONCEPTOS
Dialecto
Variedad que adopta una lengua en una determinada área geográfica. La diferencia fundamental entre la lengua y el dialecto reside en que las particularidades sintácticas, fonéticas o léxicas de este no forman un sistema estructurado que se pueda considerar diferente de aquella. La intercomunicación siempre es posible. Las razones que provocan la aparición de dialectos son, fundamentalmente geográficas e históricas.
Variedad que adopta una lengua en una determinada área geográfica. La diferencia fundamental entre la lengua y el dialecto reside en que las particularidades sintácticas, fonéticas o léxicas de este no forman un sistema estructurado que se pueda considerar diferente de aquella. La intercomunicación siempre es posible. Las razones que provocan la aparición de dialectos son, fundamentalmente geográficas e históricas.
Idioma
Lengua de una comunidad, pueblo o nación. Alterna con la denominación lengua, aunque se utiliza preferentemente para las lenguas modernas.
Lengua de una comunidad, pueblo o nación. Alterna con la denominación lengua, aunque se utiliza preferentemente para las lenguas modernas.
Jerga
Lenguaje especial que usan los individuos de una misma clase o profesión. Es un término genérico, que engloba desde aquellos lenguajes creados por la necesidad de no ser comprendidos, como la lengua del hampa, hasta los específicos de profesiones, como el de los médicos o los militares. Se caracteriza por variaciones semánticas y, en algunos casos, fonéticas.
Lenguaje especial que usan los individuos de una misma clase o profesión. Es un término genérico, que engloba desde aquellos lenguajes creados por la necesidad de no ser comprendidos, como la lengua del hampa, hasta los específicos de profesiones, como el de los médicos o los militares. Se caracteriza por variaciones semánticas y, en algunos casos, fonéticas.
Repasa aquí diversas actividades de Lenguaje y Razonamiento verbal
Solo desarrolla dos ejercicios en línea por vez
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