martes, 15 de diciembre de 2009

SEMANA Nº 4 INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA

FORMAS DE EXPRESIÓN LITERARIA
La prosa
Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea; un conjunto de líneas escritas forman un párrafo. Un conjunto de párrafos forman un texto.


Ejemplo

Cada mañana al despertar, y cada noche antes de dormir, da gracias por la vida que fluye dentro de ti, por todas las manifestaciones de la vida, por todo lo bueno que Dios te ha dado y les ha dado a los demás.

Por la oportunidad de crecer cada día un poco más. Debes dar gracias por los pensamientos y las acciones del día anterior, y por la decisión de perfeccionarse y la fuerza que te lleva a esforzarte por conseguirlo.

Observamos que el texto anterior está formado por dos párrafos, cada párrafo está separado por un espacio.


El verso
Es una forma especial de expresarse. Diferente que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar experiencias, sentimientos, etc. Ejemplo:

Amor es un sonido de esperanza e ilusión
es un poema que nace del corazón,
es luz, ansiedad, es la voz de una canción
es el día, es la noche, es el cielo, es el mar
es una esperanza que en los dos está.


RECUERDA QUE
Verso.
Es cada línea de un poema. El poema anterior tiene 6 versos.
Estrofa.
Es un conjunto de versos relacionados por la medida y la rima. En el poema anterior hay solo una estrofa.
Poema.
Es toda composición poética que está formada por versos.


LAS FIGURAS LITERARIAS


Son adornos del lenguaje, recursos estilísticos que el autor usa para embellecer una expresión. Desarrollaremos algunos de ellos.

1. HIPÉRBATON: Es el cambio en el orden normal de las palabras en la frase para lograr un significado sugerente. En poesía se hace mucho uso de esta figura. Contrastemos el orden literario y el orden lógico.

Orden literario (hipérbaton)

Del monte en la ladera
por mi mano plantado tengo un huerto.

Fray Luis de León

Orden lógico

En la ladera del monte
tengo un huerto plantado por mi mano

2. ANÁFORA: Es la repetición de una o más palabras al comienzo de cada verso, a fin de dar mayor carga emotiva. La publicidad también utiliza estos recursos.

Observaremos un comercial de Coca Cola en la que se usa la anáfora.



Siembra un pensamiento y recoge una acción
Siembra una acción y recoge un hábito
Siembra un hábito y recoge un carácter
Siembra un carácter y recoge un destino
Sivananda


3. EPÍTETO: Es el uso antepuesto de un adjetivo con el propósito de destacar las características propias del sustantivo al que califica: blanca nieve, luminosa mañana. Los poetas con frecuencia hacen uso del epíteto por necesidad de énfasis o para resaltar cualidades.




Convida a dulce sueño
Aquel manso ruido
Del agua que la clara fuente envía.
Garcilaso de la Vega



4. ELIPSIS: Consiste en la supresión de algunos elementos de la frase para alcanzar armonía o fuerza expresiva. Observemos una expresión cotidiana:


Yo pedí un pan y tú, galletas (la coma ha remplazado al verbo pedir).


Lee ahora un ejemplo literario en donde se han suprimidos los verbo respectivos del último verso.



Una larga carretera
Entre grises peñascales
Y alguna humilde pradera
Donde pacen negros toros.
Zarzas, malezas, jarales

Antonio Machado


5. POLISÍNDETON: Uso de numeraciones conjunciones copulativas (y, o), allí donde de costumbre se evitarían. Ejemplo:



Caminaban sobre una noche de luna llena
Bellos y tristes y solos y cansados
Procurando observar unas intrigantes estrellas



6. ASINDETÓN: Supresión de conjunciones Ejemplo:



Me encanta todo en ti...
tus cabellos, ojos, mirada, labios, dientes,
cuello, frescura, inocencia... todo en ti


7. CONVERSIÓN O EPÍFORA: Repetición de una o varias palabras al final de dos o más versos. Ejemplo:


Paz busco y no la encuentro
Pan tengo y no lo encuentro
Sueño y vivo y no me encuentro.

Ricardo Peña


8. COMPARACIÓN O SÍMIL: Consiste en constrastar un objeto con otro que posee, en mayor grado, las mismas cualidades.


Cotidianamente se dice: es suave como la seda, corre como el viento.


Observa la siguiente comparación literaria en la cual la palabra como cumple la función de comparación.



Y pasó largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una vaca amarilla.
Dámaso Alonso



9. METÁFORA: Dos cosas semejantes se identifican hasta tal punto que el poeta llama a una con el nombre de la otra. Este recurso es muy usado en el lenguaje coloquial: esta mal de la azotea (cabeza), el tiempo vuela (pasa rápido). En la creación literaria las metáforas son más complejas.




El mar a lo lejos.
Dientes de espuma,
labios de cielo


Federico García Lorca




LOS GÉNEROS LITERARIOS
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: rico, épico y dramático, aunque existen diferentes formas de clasificarlos.


GÉNERO LÍRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también en prosa.

Poema de amor

Especies:



Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

“Oda a la vida retirada”

Autor: Fray Luis de León.


Elegía: Composición lírica de tristeza por la muerte de un ser querido.

“Llanto por Ignacio Sanchez Mejías”

Autor: Federico García Lorca


Égloga: Composición poética del género bucólico, escenario pastoril, cuyos personajes son pastores.

“Salicio y Nemoroso”

Autor: Garcilazo de la Vega




Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.


“La jeta del guerrero”

Autor: Felipe Pardo y Aliaga

GÉNERO ÉPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.


Aquiles vs Héctor

Especies

En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:

La epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo. Los personajes principales son dioses o semidioses.

La Iliada

Autor: Homero

Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar.

La Cristiada


Autor : Diego de Hojeda

El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas. Son anónimos.




GÉNERO DRAMÁTICO: Es el tipo de género que se usa en el teatro, en el que por medio del diálogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el público.

Representación teatral

Especies:



La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar, suele acabar con la muerte del protagonista.

“Romeo y Julieta”


Shakespeare

La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.



“Ña Catita”

Manuel Ascencio Segura

El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.




“Fuenteovejuna”

Lope de Vega


Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es poema dramático compuesto con música.

Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.




GÉNEROS LITERARIOS MODERNOS



GÉNERO NARRATIVO



Especies:




El cuento: Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral.

“Cuentos Andinos”


Autor: Enrique López Albujar

La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho más desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, cómo evolucionan espiritualmente y cómo influye en ellos la sociedad donde viven.



“Cien años de soledad”

Autor: Gabriel García Márquez



GÉNERO ENSAYO

Es el subgénero didáctico mas importante en la actualidad; escrito siempre en prosa, consiste en la exposición aguda y original de un tema científico, filosófico, artístico, político, literario, religioso, etc.



El padre del ensayo es Michael de Montaigne; su obra: “Ensayos”


PREGUNTAS PROPUESTAS PARA PRACTICAR
CLIK AQUI
¿CÓMO UTILIZAR TU PORTAL?
CLIK AQUÍ


INFORMACION DE TV PERU VIPZE



No hay comentarios:

Publicar un comentario